Mecanismos para tener en cuenta la aportación del tutor o tutora del centro
de trabajo en la evaluación y calificación académica del alumnado.
Partiendo de
que la propia ley establece en su punto decimoséptimo que la evaluación de
cada módulo profesional corresponde al docente responsable del módulo
profesional, es preciso comprender el papel que cada persona juega en la
formación de nuestro alumnado. A continuación exponemos las funciones y tareas
asignadas a cada uno de los actores implicados en el Proyecto:
Tutorías y coordinación.
Tutor/a de
empresa.
Durante el
periodo de formación del alumnado en los centros de trabajo el tutor/a
de empresa debe controlar su asistencia y puntualidad, así como
valorar las diferentes actividades formativas que realice, tanto en destrezas,
conocimientos, actitud y capacidad.
Es imprescindible que el tutor/a laboral forme parte
de la plantilla de la empresa.
Tutor/a
docente.
Cada empresa
tiene asignado un tutor/a docente, independientemente del número de
alumnos que acoja, que asistirá semanalmente para el seguimiento de la
formación del alumnado. Las funciones del tutor docente están recogidas en el
Borrador de la Orden:
- Participar
en el diseño y la planificación del programa formativo.
- Coordinar
todas las acciones formativas y de otra índole que sean necesarias para la
puesta en marcha y desarrollo del proyecto, realizando para tal fin, las
visitas a la empresa que se consideren necesarias, en principio una cada
semana.
- Valorar el
desarrollo y progreso del proyecto en colaboración con todos agentes
implicados.
- Atender y
resolver si procede, todas las incidencias que pudieran surgir durante el
desarrollo de los proyectos.
- Coordinar
los procedimientos de evaluación descritos en el programa formativo, así
como cumplimentar la documentación derivada de los mismos.
- Coordinar
con todos los agentes implicados la elaboración de una memoria informativa
con todos los datos de interés inherentes a la puesta en marcha y
desarrollo del programa, donde queden de manifiesto también las propuestas
de mejora que se consideren necesarias.
Profesor/a
responsable de Módulo Profesional.
En el Instituto
hay un profesor/a implicado en cada Módulo Profesional, que imparte las clases
presenciales del mismo siguiendo la programación correspondiente, responsable
de la evaluación del módulo profesional teniendo en cuenta las valoraciones de
los tutores laboral y docente, que debe hacer el seguimiento de la evolución
del alumnado y que tiene asignadas las siguientes funciones recogidas en el
Borrador de la Orden:
- Participar
en el diseño y la planificación del programa formativo.
- Elaborar
la programación del/los módulo/s profesional/es de su responsabilidad en
colaboración con el tutor o tutora laboral y el equipo educativo
responsable del programa.
- Coordinar
el desarrollo de las actividades formativas de los módulos profesionales
de su competencia, tanto en el centro educativo como en la empresa, con el
equipo educativo, realizando para ello las visitas a la empresa que se
determinen en la planificación del programa formativo.
- Desarrollar
los procedimientos de evaluación descritos en el programa formativo, así
como cumplimentar la documentación derivada de los mismos.
- Participar
en el desarrollo de una memoria final a la conclusión del programa junto con
el resto de agentes implicados.
Coordinador/a
de tutores docentes.
Hay un Coordinador del
proyecto que debe organizar y supervisar las funciones de tutores docentes y
profesorado responsable de los diferentes módulos profesionales. Entre sus
funciones están:
- Será el
máximo responsable del proyecto en el Instituto.
- Asistir a
las reuniones convocadas por la Administración Educativa.
- Configurar
el Ciclo Formativo y adaptarlo para la formación en Alternancia.
- Elaborar
el presupuesto detallado del proyecto.
- Organizar
y fijar las Actividades Formativas con cada una de las empresas
participantes, completando de ese modo los diferentes programas
formativos.
- Resolver
cualquier problema que pueda surgir durante la estancia del alumnado en
las empresas.
- Colaborar
con la Dirección del Instituto en la preparación de los Convenios de
Colaboración con las empresas y entidades participantes.
- Recopilar
el compromiso de participación del alumnado.
- Recopilar
el compromiso de participación de las diferentes empresas y
entidades
Proceso de Seguimiento y Evaluación.
Durante la fase de formación en
la empresa el departamento de familia profesional asignará a una o varias
personas las funciones de seguimiento del alumnado, que llevará a determinar el
grado de consecución de los Resultados de Aprendizaje previstas en cada una de
las Actividades Formativas (AF) programadas. Esa persona será el tutor o la tutora docente (TD).
Tras cada jornada de formación en
la empresa, el alumnado debe entregar un informe en el que recoja toda la
actividad realizada en la empresa, indicando qué personas han participado en
cada una de las actividades y el tiempo que ha dedicado a cada una de ellas. (En
Drive). La persona TD revisará cada una de esas Tareas y recopilará las Actividades Formativas realizadas junto
con los descriptores o concreciones
trabajadas. Con esa información preparará la visita quincenal a
la empresa en la que la persona
tutor o tutora de empresa (TE) valorará cada una de las Actividades
Formativas que el alumnado ha realizado a lo largo de la
semana. Esto lo podemos hacer mediante documentos compartidos en Drive.
Evaluación de la Fase en
Alternancia.
La Evaluación final de cada Módulo
Profesional va a depender del profesor o profesora responsable del
mismo, si bien debe tener en cuenta la valoración que el tutor de empresa hace de
las actividades realizadas en la empresa según los criterios de evaluación
fijados en el correspondiente Programa Formativo, además del seguimiento que
los tutores docentes han
realizado de la fase de formación en la empresa, que se recoge en los
documentos correspondientes. También
se debe tener en cuenta la valoración que todo el profesorado hace del informe
de trabajo diario que cada alumno entrega y que compartimos con las empresas.
Todo ello nos va a permitir obtener la calificación final de dicho módulo
profesional
Cabe la remota posibilidad de que un alumno no consiga una
valoración positiva en algunos de los Módulos Profesionales Duales durante el
periodo de formación en Alternancia en la empresa, y sin embargo supere el
Módulo Profesional, en ese caso es posible que titule, pero no lo será en la
modalidad de Alternancia.
Una parte importante de la evaluación es el seguimiento de
la formación del alumnado durante la fase de formación en la empresa, para ello
es vital la complicidad entre el tutor de empresa y el profesorado que realiza
el seguimiento. Dicha información se recoge en Drive (hoja Excel) que el
alumnado realiza diariamente.
Relación del alumnado con la empresa.
En esta
modalidad de formación el sector empresarial va a participar de forma activa en
la formación del alumnado con la realización de determinadas actividades
formativas en los centros de trabajo, bajo la supervisión del profesorado del
Instituto. Durante el periodo que permanezca en la empresa el alumnado debe
comprometerse con los siguientes puntos:
- Asistir a
la empresa con regularidad, puntualidad y buena presencia (vestir
correctamente según los requisitos de la empresa y mínima higiene
personal).
- Adaptarse
al régimen laboral de los trabajadores de la empresa.
- Estar
receptivo ante las explicaciones y consejos del tutor o tutores laborales.
- Avisar de
cualquier problema tanto a tutores laborales como docentes, y si es
posible con antelación. Por ejemplo si algún día debe ausentarse o no
puede asistir a la empresa.
Régimen de
ayuda para el alumnado.
Para las jornadas que el alumnado asiste a la empresa
en el periodo de FP en Alternancia (igual que ocurre con el periodo de FCT),
podrá solicitar una ayuda de transporte para el desplazamiento a la empresa,
según la normativa vigente.
Recomendamos visitar la Web de la FP Andaluza:
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