ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PROYECTO FP DUAL POR PARTE DEL ALUMNO/A
El alumno/a ____________________________________________________, con NIF_____________ matriculado/a en el Ciclo Formativo o curso de especialización de SOLDADURA Y CALDERERÍA, perteneciente a la familia profesional de FABRICACIÓN MECÁNICA , en la modalidad de Formación Profesional Dual, en el centro docente IES LAS SALINAS de San Fernando , con código de centro 11005275, durante el curso escolar 2021/2022 , cumple y acepta las condiciones para participar en este proyecto y deja constancia de haber sido informado, conocer y aceptar los siguientes aspectos del proyecto:
Características
del proyecto de Formación Profesional Dual.
Justificación del proyecto |
La
justificación de este proyecto se basa en tres líneas principales: -El entorno
productivo.-Las empresas y -El
alumnado. El entorno productivo de la bahía
de Cádiz está en línea de crecimiento industrial, cabe destacar dos de las
grandes empresas Navantia y Dragados Offshore, que en la actualidad tienen
gran carga de trabajo y perspectivas de futuras contrataciones, las cuales
hacen que todas las empresas auxiliares de la bahía dedicadas al sector
industrial aumenten de forma significativa la carga de trabajo y requieran de
mayor número de profesionales del sector de la Calderería y la Soldadura. Las empresas vienen manifestando
que les resulta muy difícil encontrar profesionales que atiendan a sus
demandas laborales ya que consideran que existen pocos profesionales
cualificados. También, a través de estos
testimonios, se observa que las plantillas de la mayor parte de las empresas
son de trabajadores que de media son mayores de 55 años y existe una grieta
de profesionales entre la gente mayor y nuestro perfil de alumno. Por este
motivo es importante nutrir al sistema productivo, para una renovación de
sus plantillas y ya de paso aprovechar la experiencia de personal
cualificado. Las empresas auxiliares del sector
naval requieren más profesionales con la cualificación de operarios y
técnicos, que directamente las empresas tractoras. Las empresas auxiliares, con las
que se acordado el presente proyecto, disponen de facilidades similares en
sus sistemas productivos, realizan trabajos parecidos y disponen de sistemas
organizativos y de calidad homogéneos. Por lo tanto, los puestos formativos
en todas ellas son de características muy similares. Este hecho evita que se
requieran realizar excesivas rotaciones entre puestos formativos del
alumnado en modalidad dual. |
Procedimiento de selección y
asignación de puestos formativos en la empresa |
Los alumnos que hayan realizado la solicitud para realizar la
formación en alternancia deberá ser seleccionado por los criterios
establecidos por el Departamento y las empresas colaboradoras en el
proyecto, en base a la Orden del 16 enero 2021, por la que se convocan
proyectos de Formación Profesional Dual para el curso académico 2021/22 en
su punto décimo octavo. Los criterios de selección establecidos versaran
sobre aspectos académicos, madurez, responsabilidad y en su caso entrevistas
con las empresas. Durante el primer trimestre del
curso se realizará por parte del equipo educativo y con la participación de
las empresas colaboradoras, la selección del alumnado que realizará la
formación en alternancia atendiendo a los siguientes factores: Estar matriculado en oferta completa en el Ciclo. No estar de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta
ajena o como autónomo durante los periodos de formación en las empresas. Posibilidad de movilidad geográfica en el entorno
de la Bahía de Cádiz. Mostrar un comportamiento responsable para su incorporación a la
empresa, tener iniciativa, cierta autonomía, puntualidad, integración en un
equipo de trabajo, ser receptivo, empatía profesional... Manejo de herramientas profesionales con seguridad, respeto a las normas
de seguridad y uso adecuado de los equipos de protección individual. Firma del documento aceptación de las condiciones por parte del
alumno/a o de sus padres o tutores legales en caso de ser menor de edad. Para el criterio de selección tendremos en cuenta: ●
Medias de notas 20%. Se valora los
módulos en alternancia ●
Número de módulos aprobados 20%. ●
La asistencia 20%, cada falta
restará un 0.0833 sobre 10. ●
La actitud 20%. Cuestionario de
idoneidad 20%. ●
Disciplina cada parte resta 3 puntos. ●
Una vez preseleccionados el alumnado, se realizará
una entrevista por el equipo educativo o por la empresa, de la cual saldrá
el alumnado seleccionado. ●
La asignación de empresa se realizará según la
posición alcanzada del alumnado seleccionado. |
Módulos profesionales implicados en
el proyecto |
Módulos de primer curso. Los módulos
asociados a unidades de competencias 1.- TCC Trazado Corte y Conformado 2.- SAN (Soldadura en Atmósfera
Natural) y 3.- Mecanizado. Módulos de segundo curso. Los módulos
asociados a unidades de competencias 1.- SAP (Soldadura en Atmósfera
Protegida) 2.- MONTAJE y 3.- HLC, Horas de Libre Configuración |
Formación complementaria |
Las nuevas tecnologías juegan un papel
esencial en el desarrollo del proyecto en el trinomio empresa-centro
docente-alumnado. Se consideran en este proyecto como una herramienta
fundamental de atención a la diversidad, tanto para la formación dual como en
cuanto a los alumnos que no accederán a esta modalidad. El
IES dispone de Gsuite para Educación y por lo tanto de las plataformas
Classroom, Drive, Gmail, sin limitaciones de uso. Estas herramientas se
emplean ya con éxito en las titulaciones de GM y GS impartidas por el
Departamento de Fabricación Mecánica. Está previsto que los alumnos dispongan
de acceso para la conexión de sus dispositivos a Internet usando el WiFi del
centro mediante el acceso SAUL. Se prevé la
utilización de los siguientes recursos didácticos siempre controlado y
supervisado por los profesores: Espacio
virtual de aula para cada módulo profesional en Google Classroom. Este
espacio será compartido con los alumnos que no realizan la formación dual.
Será accesible a través de ordenador y de dispositivos móviles empleando las
apps de GSuite y permite acceder al calendario de clase, actividades
grupales e individuales, así como mantener el contacto con el resto de
compañeros de la clase y los profesores durante toda la formación. Drive y Forms para el acceso a material
didáctico, así como para la cumplimentación de los documentos de
auto-seguimiento. Cuenta de correo de
alumno@lassalinassf.es con espacio ilimitado y acceso al directorio de
alumnos y profesores del IES. Esto incluye la posibilidad de comunicación
por videoconferencia o llamada de voz con los docentes. Dentro
del IES, los alumnos tienen permiso excepcional para utilizar en el aula
dispositivos móviles y ordenadores portátiles propios exclusivamente para
acceder a y utilizar algunas Apps útiles para el módulo siempre por
indicación y supervisión del profesor. Se emplearán los espacios formativos
de Aula convencional y/o Aula TIC. |
La
distribución temporal de la actividad formativa en el centro docente y las
actividades a realizar en la empresa.
Distribución temporal de la actividad
formativa en las empresas |
|
Fecha
inicio |
Fecha fin |
2
de febrero de 2022 (primer curso) |
27
de mayo de 2022 |
10
de octubre 2022 (segundo curso) |
21
de marzo de 2023 - FCT hasta 17/06/22 |
Resumen de actividades a realizar en
la empresa |
A-1 En la oficina técnica y departamento de producción Mediante planos de fabricación el alumno debe relacionar:
Sistemas de representaciones - Secciones roturas- Acotaciones Realizar tareas con los cajetines de materiales de planos
Realizar croquizado de piezas de productos de calderería
y tubería A-2 Acopio de materiales y preparación de materiales Identificar el material según sus características y
formas comerciales Recepción y acopio de materiales atendiendo a las
características propias Acondicionamiento del área de trabajo atendiendo a las
propiedades de los materiales Preparación de las piezas teniendo en cuenta los
volúmenes y medios de transporte A-3 Trazado y corte Identificar el material según sus características y
formas comerciales Realizar los trazados necesarios para obtener los
productos deseados A partir de una chapa plana ser capaz de obtener el
producto necesario corriendo las desviaciones de escuadrado o defectos
producidos: este trazado se obtiene en un plano bidemensional A partir de tanto de perfiles comerciales como de
tuberías realizar trazados en tres dimensiones: teniendo en cuenta el
proceso de corte a utilizar deberá tener en cuenta la sangría o grueso
derivado del proceso de corte A-4 Operar con equipos de corte térmico tanto manuales,
como automáticos Preparar el equipo de oxicorte manual teniendo en cuenta:
la naturaleza del material, el espesor de la pieza. Preparara un equipo de plasma teniendo en cuenta las
variables derivadas de: tipo de material, presiones, Preparar un equipo de oxicorte semiautomático regulando:
velocidades de avance, presiones Preparar
todas las medidas de protección tanto colectiva como individual Preparar equipo de corte por control numérico,
introduciendo los parámetros determinados para obtener las piezas necesarias
optimizando el material. Marcado de los productos obtenidos en base a las
especificaciones de los planos y en caso de requisitos de calidad la colada
para la trazabilidad. Realizar las operaciones de corte térmico a partir de los
trazados obtenidos: teniendo en cuenta las deformaciones y defectos,
derivados del proceso. Realizar operaciones de corte térmico con plasma a partir
de los trazados obtenidos: teniendo en cuenta las deformaciones y defectos,
derivados del proceso. 1Realizar
operaciones de corte mecánico tanto en: sierra de cinta, cizalla,
tronzadora, amoladora. Teniendo en cuenta los defectos y calidad de acabado
requeridos. Marcado de los productos obtenidos en base a las
especificaciones de los planos y en caso de requisitos de calidad la colada
para la trazabilidad. A-5 Mecanizado y conformado de chapas, perfiles y tubería A partir de los productos obtenidos de corte, el alumnado
debe verificar los productos obtenidos y en caso de haber desviaciones
producidas por el corte térmico así como deformaciones plásticas del
suministro. Deberá realizar las correcciones necesarias bien por: Enderezado
por calor, enderezado en prensa. Preparación de bordes por procesos térmicos: espesor a
soldar, geometría de la unión Realizar biselados por medios mecánicos: amolado,
biseladora. Fabricación de utillaje y plantillas necesarias para el
proceso de conformado Identificar los materiales prefabricados y acopiados
atendiendo a las marcas de los planos y especificaciones de fabricación Preparación de bancadas, plantillas, utillaje, esperas o
derivados que sirvan para montaje Movimiento de cargas conociendo las características como
pesos y geometrías de las cargas a mover, para su correcto eslingados e
izado Manejo de puentes grúa o enganchador de cargas para su
montaje. Atendiendo a la seguridad colectiva y personal Realizar el replanteos atendiendo a puntos de referencia,
coordenadas, elevaciones, etc Realizar aplomes, nivelaciones, y las operaciones
necesarias, que garanticen el correcto montaje de los elementos atendiendo a
la normativa de calidad que recoja las tolerancias. Deberá incluir
soportación auxiliar si fuera necesario, además de aplicar un correcto
manejo de los elementos de elevación u posicionamiento, tales como grúas,
polipastos, tensores, gatos, etc.. Realizar operaciones de uniones soldadas y si es
necesario utilizar utillaje como tensores, polipastos, gatos, etc. Conocimiento de los tipos de elementos de elevación
auxiliar tales como andamios y carretillas elevadoras Realizar pruebas de estanquidad que garanticen los
marcados CE o los estándares de calidad requeridos A-6 Montaje de elementos de calderería, tubería y
carpintería metálica Realizar operaciones básicas de soldadura tanto en
proceso TIG, MAG, SMAW, que garanticen una correcta fijación de la unión
para que el soldador pueda realizar a unión posteriormente: esta unión
deberá cumplir con las especificaciones de los WPS y que garantice la
correcta separación y alineamiento de la unión. Identificar los materiales prefabricados y acopiados
atendiendo a las marcas de los
planos y especificaciones de fabricación Preparación de bancadas, plantillas, utillaje, esperas o
derivados que sirvan para montaje Movimiento de cargas conociendo las características como
pesos y geometrías de las cargas a mover, para su correcto eslingados e
izado Manejo de puentes grúa o enganchador de cargas para su
montaje. Atendiendo a la seguridad colectiva y personal Realizar el replanteos atendiendo a puntos de referencia,
coordenadas, elevaciones, etc Realizar aplomes, nivelaciones, y las operaciones
necesarias, que garanticen el correcto montaje de los elementos atendiendo a
la normativa de calidad que recoja las tolerancias. Deberá incluir
soportación auxiliar si fuera necesario, además de aplicar un correcto
manejo de los elementos de elevación u posicionamiento, tales como grúas,
polipastos, tensores, gatos, etc.. Realizar operaciones de uniones soldadas y si es
necesario utilizar utillaje como tensores, polipastos, gatos, etc. Conocimiento de los tipos de elementos de elevación
auxiliar tales como andamios y carretillas elevadoras Realizar pruebas de estanquidad que garanticen los
marcados CE o los estándares de calidad requeridos Conocimiento de los tratamientos superficiales que
garantice el servicios y eviten la oxidación tales como: acabados de
pintura, galvanizados, etc. Realizar operaciones básicas de soldadura tanto en
proceso TIG, MAG, SMAW, que garanticen una correcta fijación de la unión
para que el soldador pueda realizar a unión posteriormente: esta unión
deberá cumplir con las especificaciones de los WPS y que garantice la
correcta separación y alineamiento de la unión. 17. Realizar operaciones con proceso SAW, teniendo en cuanta
las variables del proceso |
La
tipología de las empresas donde tendrán que llegar a cabo la actividad
formativa. Régimen de becas.
Nombre de
la empresa |
Puestos
en la empresa |
Beca
(S/N) |
Navantia SA Sme |
4 |
S |
Equimansur SL |
1 |
N |
Tincasur Sur |
1 |
N |
QWS |
1 |
S |
Turnaval |
1 |
N |
Fluidmecánica Sur SL |
1 |
N |
Empse Group |
2 |
S |
Pipespain |
1 |
N |
El
contenido del convenio de colaboración para el desarrollo de la actividad
formativa en la empresa, que se formalizará entre ésta y el centro docente.
Se
seguirá el modelo de convenio normalizado publicado en BOJA 4 de enero de
2019, Resolución de 27 de diciembre de 2018, de la Dirección General de
Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se publica
el modelo de convenio tipo de colaboración entre el centro docente y
empresas colaboradoras para el desarrollo de proyectos de formación
profesional dual. |
Junto
a esto acepta:
●
El compromiso de
desempeñar las actividades formativas en las empresas relacionadas con el
proyecto de formación profesional dual, en caso de ser seleccionado/a cuando
solo algunas plazas sean en dual, de conformidad con la información recibida.
● El compromiso de realizar el programa formativo establecido en el proyecto de Formación Profesional dual en su totalidad, cursando todos los módulos profesionales incluidos en dicho proyecto, independientemente de cualquier convalidación, exención o superaciones en años anteriores.
Asimismo, siguiendo la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, autorizo al centro docente a facilitar mis datos personales, necesarios a fin de que las empresas puedan cumplir, si procede, con las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.
En San Fernando a 16 de Septiembre de 2021 Sello del centro
Fdo. _________________________
(El/la alumno/a, y en su caso tutor/a o representante legal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario